Parador Molino Viejo

Dirección: Parque Isabel La Católica s/n
CP - Ciudad: 33203 - Gijón - Asturias
Teléfono: 985370511
Web: http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-gijon
Fecha: 04-05-2014
Precio por comensal: 21 euros
Puntuación: . Un 3 sobre 5. Las viandas están bien, el servicio correcto, el local acogedor, ...

Por tratarse del día de la madre (y había tres a la mesa) empezamos con un "Aperitivo de bienvenida" dedicado a las reinas de este domingo especial.
Unas entradillas con "Tabla de croquetas variadas", ricas, sabrosas, ¡buen bocado! 
"Tosta de queso de cabra con mermelada de tomate", apetitosa a la vista y rica a juicio de quienes la comieron.
"Cachopo Llar del Molín", jugoso pero un poco pequeño en opinión de su comensal.
El "Panaché de verduras" cumplió; buenos ingredientes y en su punto de plancha.
El "Arroz con pitu de caleya" tenía buen sabor pero no cubrió las expectativas.

Como en el grupo abundan los llambiones (golosos) llegados los "Frixuelos rellenos de compota de manzana" se produjo la unanimidad en el aplauso.
La ocasión lo merecía y el café con su chupito pusieron fin a la larga sobremesa de una agradable comida familiar.

Amalur Abba (IX)

Dirección: Paseo del Doctor Fleming, 37
CP - Ciudad: 33203 - Gijón - Asturias
Teléfono: 985 000 000
Web: http://www.abbagijonhotel.com/es/restaurante-amalur-gijon.html
Fecha: 20-04-2014
Precio por comensal: 19,50 euros
Puntuación: , 4,2 sobre 5 es una buena puntuación.

Habituales como somos de este restaurante, no podíamos pasar estas fechas de cumpleaños sin visitarlo. No voy a repetir comentarios en esta 9ª reseña del Amalur-Abba: buena comida, buen servicio, buen precio, buenas instalaciones y un sitio difícil de mejorar.
Después del aperitivo y unas entradas gentileza de la casa optamos (al gusto) entre "Fabada asturiana y su compango" y "Ensalada de cecina y queso parmesano". Las fotos son significativas y yo afirmo que la fabada estaba suculenta.
Como segundo plato también hay 2 opciones: "Merluza del pincho y langostinos" y "Costillar BBQ (barbacoa o torrada) con ensalada"; yo me metí con las costillas y casi salgo derrotado: abundantes y contundentes.
Para postre nada mejor que un "Arroz con leche" (cremoso y dulce, como a mí me gusta) que precedió al café y la sobremesa.
Y aunque ya es sabido termino diciendo lo de siempre: volveremos.

Mill Times

Dirección: Mill Street
CP - Ciudad: Westport, Co. Mayo - Irlanda
Teléfono: 353 98.292.00
Web: http://www.milltimeshotel.ie/
Fecha: 16-04-2014
Precio por comensal: 19 euros
Puntuación:

No puedo entrar en la reseña de la comida sin hacer una mención especial a Westport, preciosa ciudad marinera de la bonita Irlanda, sus locales comerciales decorados con gusto, sus calles, sus plazas, sus puentes, ... y las competiciones continuas para ver quién tiene la mejor fachada, el mejor jardín, el establecimiento o escaparate mejor decorado, ..., gente muy competitiva que consiguen que su ciudad sea cada día más atractiva y pasear por sus calles todo un placer : https://www.youtube.com/watch?v=5D3xacpJ7ak
Aprovechamos este sitio tan típico de Irlanda para comer el más típico plato irlandés: el "Fish cake" servido en un bol  y acompañado de una Guinness. Este plato de pescado admite infinidad de elaboraciones y presentaciones sobre la base del pescado. En el que tuvimos el placer de degustar abundaba el bacalao y tenía trozos de salmón así como gambas. La masa que le daba cuerpo estaba hecha de puré de patata (al que son tan aficionados los irish) con un toque de nata líquida. La típica guarnición vegetal y las virutas de pan tostado conformaron un plato delicioso. Uno de mis objetivos en este viaje era degustar este plato y ¡prueba superada con éxito!
Continuamos con unos "Fresh Berries with Cream", deliciosos frutos del bosque sobre una base de helado de vainilla y cubierto de migas de bizcocho. Otro regalo para el paladar.
En Irlanda a mediodía se come sólo un plato y un postre pero saben prepararlos con suficiente variedad y calidad para hacerlos nutritivos y que no te quedes con hambre, cosa que fue nuestro temor el día que nos anunciaron esta chocante costumbre. Falsa alarma. 
Cómo no!, cualquier comida en tierras británicas hay que rematarla con un té bien cargadito para ayudar a hacer la digestión y continuar con las visitas programadas para la tarde.
Mi experiencia gastronómica en este viaje a Irlanda ha sido totalmente positiva. Sus comidas son muy diferentes de las nuestras pero son ricas, variadas y muy cuidadas. Su costumbre de acompañar todos los platos con patata en sus muchas modalidades (cocida, asada, en puré, ...) que podría parecer un exceso, no lo es. Lo afirmo tras 8 días allí comiéndola casi a diario.
¡Bien por la cocina irlandesa!

La Tenada

Dirección: La Callezuela, 16
CP - Ciudad: Illas - Asturias
Teléfono: 985 506 217
Web: http://www.latenada.com/
Fecha: 30-03-2104
Precio por comensal: 22,5 €
Puntuación: , después de echar un vistazo al ranking puntúo con un 4 sobre 5.

Yo había oído hablar mucho de este restaurante, sabía que se comía bien, que las raciones eran abundantes y el precio ajustado ... pues todas mis expectativas se vieron cubiertas al cien por cien.
El local está situado en un pueblo, Callizuela, del que jamás había oído hablar pero que resulta un lugar muy interesante para ir a dar un paseo casi al pie del renombrado Gorfolí (http://www.montesdeasturias.com/techos_as/gorfoli.htm), techo del concejo de Llanera, fronterizo con Illas.
Ya en la mesa no hay trampa y la "carta" lo dice claro: "Hoy tenemos lo de todo los días", tal como así:
Menú único, completo, variado, abundante, bien cocinado, bien servido... y voy a intentar ilustrarlo con algunas fotos y comentarios.

Pote de verdura con compangu: 
Llarguerau de lomo casero con huevos fritos y patatas, cazuela de callos y cazuela de picadillo:
Por favor, que nadie marche con hambre: ¿qué tal unas buenas fuentadas de cordero asado y ternera guisada?
Tomamos aire y continuamos la marcha; hay que evitar la hipoglucemia, que estamos en una edad muy mala:
Y ¿cómo no vamos a ocuparnos de la tensión?: sus jarrinas de café y leche, sus frascas de orujo blanco, de hierbas y con miel ... y ¡un brindis por la amable cocinera! que estuvo siempre pendiente de la reacción de los comensales ante sus platos.
Acabo remarcando que a todos los platos se nos invitó a repetir y el detalle de servir los cafés y los chupitos "a granel" para que cada nadie proteste.

Resalto algo que considero importante: los ingredientes son caseros y de primera calidad, lo mismo que el aceite y demás condimentos, lo que acaba notándose en una digestión nada pesada.

Desde este día La Tenada tiene en mí a uno de sus desinteresados propagandistas. De nada, os lo merecéis.


Arbidel Restaurante

Dirección: Calle Oscura
CP - Ciudad: Ribadesella - Asturias
Teléfono: 985 86 14 40 - 629 26 83 78
Web: http://arbidel.com/
Fecha: 16-03-2014
Precio por comensal: 46 euros
Puntuación: , sin duda 5 sobre 5. Máxima nota y más que justificada.

Hace tiempo que teníamos este restaurante en nuestra amplia lista de "pendientes" y teníamos las mejores referencias; no solo por lo que supone el respaldo de la Estrella Michelín sino por los comentarios de algunos amigos que ya conocían el establecimiento y que nos contaron maravillas de su cocina. Llegó la hora y allá fuimos.
Llegamos a Ribadesella y Jaime Uz nos recibe con todos los honores y se entusiasma hablando de su local, de sus éxitos y de sus proyectos. ¡Gracias y suerte!

Como recepción nos obsequian con un aperitivo a base de unas "Lonchas de jamón ibérico" y unas "Obleas de morcilla". El jamón, exquisito; las obleas, deliciosas.
La tanda de entradas comienza con "Tartar de salmón y algas", "Ensalada líquida de maíz y guacamole" a la que siguen "Crema de patata y coliflor con cúrcuma y berberecho" y "Brandada de bacalao, toffe de tomate y almendras". Difícil marcar preferencias entre las cuatro delicadezas de la variada paleta de sabores. Para que no se diga, me mojo y, como bacaladero que soy, destaco la brandada, delicioso y delicado sabor a bacalao.
Hago un alto para agradecer la cata de aceite a la que nos invitaron y que nos dio la oportunidad de oler y saborear el delicioso "DAURO: Aceite de Oliva Virgen Extra" (http://aceitesdauro.es/es/); delicado en la boca y exquisito en la nariz.
Para acompañar la comida nos decantamos por un, para mí, novedoso "Sierra Cantabria" (http://www.sierracantabria.com/sierracantabria/?idc=368); un crianza de Rioja, 100% tempranillo,  ligeramente afrutado y suave en boca; un acierto.
Seguimos la faena con unas "Croquetas cremosas de adobu y Gamoneu" agradables al paladar, un "Pulpo braseado con Parmentier de Arbequina y Paprika" (un regalo para pulperos como yo) ...
... y forzamos un poco más con un "Solomillo al foi, jugo de carne y Parmentier de patata", que lució en la mesa con el "Ravioli de pitu de caleya sobre cigalas fritas y su jugo ligado" y el fino "Repollo relleno de Ibérico con crujiente de manitas y setas" ...
... y encantados con el "esfuerzo" llegamos al que en mi opinión fue el plato estrella de todo lo que pasó por la mesa, un suculento "Chuletón de carne roja, patatas panadera, piquillos confitados y ensalada" para compartir. Abundante, tierno, al punto, ... sin palabras.
Casi sin respiro pasamos a los dulces y yo me he quedado sin adjetivos: "Souffle de chocolate con helado de caramelo y crema de avellana", "Frixuelo crujiente de arroz con leche, crema de limón y helado de canela" (yo opté por estos celestiales pasteles) y "Tarta de manzana caliente y su helado" que el Arbidel adornó con sendas velas como homenaje a las dos mujeres que celebraban cumpleaños.
Finalizada la "tortura" entramos en la relajante sobremesa con el obligado café y unos sorbetes de "Mouse de arroz con leche" que acompañamos con unos estimulantes "Chupitos de hierbas Aguardenteiro" y un inflamable "Aguardiente de sidra Alquitara del Obispo" del que ahora conocemos su bonita leyenda:  http://www.caseriasanjuandelobispo.com/Multimedia/leyenda.htm

Remato esta reseña destacando que, aparte de las atenciones personales de Jaime Uz, el establecimiento tiene un local muy acogedor, un servicio magnífico con un personal atento, siempre pendientes de todo pero sin agobiar; grandes profesionales.
Respecto a nuestras dos enanas, como siempre; comieron lo que les correspondía y se comportaron a la mesa como si estuvieran de comer todos los días con Michelín y sus estrellas.
Me queda una cosa pendiente: volver al Arbidel a enfrentarme a su renombrado Menú Degustación; ya estoy buscando fecha y acompañantes.